«Los retailers pueden capitalizar las compras omnicanales mediante una combinación de mediciones, inteligencia y optimización»

AKAMAI, proveedor líder de servicios en la nube y de Content Delivery Network, estará presente un año más como patrocinador del Mobile Commerce Congress. Con ellos queremos hablar de Omincanalidad y Mobile Commerce. Hablamos con Francisco Arnau, Director de Ventas para la Península Ibérica de Akamai Technologies.

Mobile Commerce Congress  (MCC): ¿Qué significa la omnicanalidad?

Francisco Arnau (FA): Hoy en día, los compradores interactúan cada vez más con los retailers mediante tres o más canales, de ahí el término “compradores omnicanales”. Además de las compras en tiendas físicas, estos compradores están adoptando masivamente el comercio electrónico tanto en casa como en movimiento mediante múltiples dispositivos incluyendo los ordenadores de sobremesa o portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes. Asimismo, los compradores omnicanales a menudo combinan canales simultáneamente. Por ejemplo, buscan un producto o un servicio con su teléfono móvil mientras están comprando en tiendas físicas. Algunos empiezan a comprar en su teléfono móvil y siguen comprando en su ordenador de sobremesa, portátil o tableta. Los compradores omnicanales compran cada vez más mediante sus teléfonos móviles o tabletas, ya no utilizan los dispositivos móviles solo para comparar precios o buscar productos o servicios.

MCC: ¿Qué recursos técnicos demanda la omnicanalidad?

FA: El número de compradores solo podrá crecer con la proliferación de tecnologías Wi-Fi, banda ancha y móvil que permitan que los usuarios puedan acceder al sitio web del retailer desde cualquier lugar y dispositivo. Como consecuencia, los retailers tienen que enfrentarse a una enorme diversidad de variables que tienen impacto en la experiencia del usuario final, incluyendo los puntos de conexión, diferentes navegadores, dispositivos y sistemas operativos. Akamai se refiere a todas las permutaciones de estas variables como “la situación”, es decir, la manera en que los usuarios acceden a la información, llevan a cabo compras y cómo se comprometen con los retailers.

MCC: ¿Qué significa esto para los retailers?

FA: Que tienen que preparar su infraestructura de comercio electrónico para responder rápidamente a una amplia variedad de situaciones para ofrecer la mejor experiencia posible a los valiosos compradores omnicanales. Para ello, los retailers tienen que saber de qué forma están accediendo los compradores a su sitio, y les deben proporcionar una experiencia única de compra con independencia del dispositivo, navegador, sistema operativo y tipo de conexión. En otras palabras, los retailers tienen que conocer y estar preparados para hacer frente a todas las combinaciones posibles para ofrecer una experiencia óptima al usuario.

La clave es automatizar el conocimiento de las diferentes situaciones y responder con el método de entrega y tipo de contenido más apropiados.

Al igual que con cualquier cambio importante en el mercado, la necesidad de conocer todas las situaciones en las que se encuentran los posibles compradores ofrece grandes oportunidades para los principales retailers. Los retailers pueden capitalizar las compras omnicanales mediante una combinación de mediciones, inteligencia y optimización para ofrecer la mejor experiencia a cada comprador.

MCC: ¿Cómo ayudáis a vuestros clientes con esas estrategias?

FA: Ofrecer una experiencia online excepcional y segura, independientemente del dispositivo y ubicación ya no es algo que “no estaría mal hacerlo”, es algo que hay que hacer. Con Akamai como socio, se consigue la plataforma, experiencia y tecnología para superar los retos y adoptar las oportunidades que se presentan al ofrecer a los usuarios experiencias personalizadas, fiables y seguras.

El valor de los compradores omnicanales es demasiado grande como para ignorarlo. Para satisfacer a estos compradores exigentes, los retailers tienen que ofrecer una experiencia de comercio electrónico óptima que sea tanto medible como ajustable en tiempo real, sin que importe el canal. Aunque existen herramientas para enfrentarse a la complejidad del rendimiento situacional, un proveedor como Akamai puede automatizar las tres fases: medición, inteligencia y optimización. Esto permite a los retailers centrarse en lo que mejor hacen, crear experiencias cada vez más envolventes que atraigan a los compradores omnicanales y hagan que compren y vuelvan.