Emprender en el sector móvil ¿Por qué crear un m-commerce?

Por Ana Mocholí Real

El emprendimiento está en auge, está de moda, y aunque crear una empresa no es fácil, sí que parece que apostar por las nuevas tecnologías es clave para triunfar. Nuevos dispositivos como smartphones, relojes inteligentes, smartbands,… Crear una app móvil es casi imprescindible.

De hecho no es una idea descabellada entrar en este mundo mobile, sino que hasta las grandes empresas invierten en desarrollo móvil. Y cada vez más lo hacen las pymes, que ven el potencial de los dispositivos móviles para su negocio. El reto es conseguir que la app sea el centro del negocio y ejecutar una buena estrategia de marketing para conseguir un retorno de la inversión y generar beneficios.

Razones para emprender con una app

La razón principal es que la población cada vez más se centra en el móvil. Los Millenials, por ejemplo, solamente conocen el lenguaje mobile. Según el último estudio de Comscore sobre el Futuro Digital 2015, solamente en España existe una audiencia móvil de 21,7 millones de usuarios; mientras que la audiencia desktop se ha reducido hasta el 20,5 millones.

Miles de empresas, y sobretodo los e-commerce, han visto esta oportunidad de adaptarse al móvil o simplemente nacer en el entorno móvil. Son muchas las ventajas que aporta el soporte móvil a una empresa. Una de ellas la alta accesibilidad a la marca y a la compra. El usuario que tiene la app instalada entra en la web responsive accede rápidamente a los contenidos y servicios de la empresa. Y esa accesibilidad se convierte también en mayor disposibilidad, ya que a la app o web móvil se podrá acceder desde cualquier parte, desde casa, desde una cafetería, en el autobús, etc.

Otro aspecto positivo de las apps es que mejoran muchísimo la experiencia del cliente si están bien diseñadas. Mejora la experiencia de compra, haciendo así más probable que el cliente vuelva. Además, los datos recogidos del dispositivo móvil del cliente nos permitirá personalizar estrategias de marketing y hacerlas más efectivas.

El sector de las apps crece a un ritmo muy alto y continuo, por eso es importante llegar el primero y hacerlo bien. La competencia es muy alta, y va a seguir creciendo. Emprender en el sector móvil no es una inversión a corto plazo, si no que bien gestionada puede durar mucho tiempo.

Emprendimiento móvil: Crear un m-commerce en 5 pasos

Emprender no es fácil, y tampoco lo es en el sector de las aplicaciones móviles. Y en más de una ocasión vas a necesitar algo en lo que apoyarte como una Guía práctica para crear una app. Lo más importante será tomarte tu tiempo y contar con los expertos móviles que necesites.

1. Tengo un proyecto móvil

Si quieres emprender y llevar tu e-commerce al móvil lo primero es definir la idea y el proyecto móvil. “Lo idóneo es que te asesoren expertos en apps durante todo el proceso en los diversos aspectos del proyecto: desarrollo, diseño y estrategia de app marketing”, explica Fernando Ballester, Country manager de la plataforma de desarrollo de apps Yeeply. Para calcular un presupuesto aproximado puedes utilizar la herramienta online y gratuita cuantocuestamiapp.com

2. Un boceto de tu proyecto

Lo idóneo es generar unos mockups sobre cómo va a funcionar tu app. Esta parte es más especializada pero para un boceto preliminar puedes hacer tu mismo con alguna de estas herramientas: Justinmind, Concept Inbox, Fluid, UIAntetype, NinjaMock o Invision.

3. Y después, escoge el diseño

El diseño de apps s cambiante y muy versátil, pero es clave si vas a crear un m-commerce. Al igual que ocurre en los comercios electrónicos, necesitarás un buen diseño para conducir el tráfico y al usuario hasta el punto de venta. La usabilidad debe primar en tu proyecto móvil.

4. Desarrollo de tu proyecto

Una vez cuentes con los expertos adecuados para llevar a cabo el proyecto d e-commerce, solamente te queda supervisar el trabajo y esperar. “De media para una aplicación de m-commerce para Android se pueden tardar de 5 a 7 semanas en función de las especificaciones del proyecto”, nos dice José Antonio Llopis, Director Técnico y de Desarrollos en Yeeply.com

4. Lanza tu proyecto móvil y a trabajar

En este ultima fase comienza el trabajo duro y en el que el emprendedor tiene que trabajar por que funcione su app. Aquí en cuando tienes que ejecutar las estrategias comerciales y de marketing, comenzar a dar a conocer tus servicios y vuelve el trabajo ‘empresarial’ propiamente dicho.

 

El proceso para emprender en el sector móvil es largo, costoso y difícil pero los resultados pueden ser muy buenos si se trabaja bien. El futuro de los comercios pasa por estar cerca del cliente y eso pasa directamente por estar en su dispositivo móvil.